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¿Qué es una consultoría?

Actualizado: 25 ene



Una consultoría es un proceso externo que permite primero llevar a cabo un diagnóstico en una empresa para detectar frenos, oportunidades o problemas que evitan que la empresa crezca, se desarrolle o se mantenga. Y con base en esto, desarrollar una propuesta de mejora en el área o áreas específicas.


Un consultor no es cualquier persona que sabe algo o es especialista en algún tema, sino que es un profesional que cuenta con habilidades y capacidades específicas para la consultoría como la de análisis de problemas, perspectiva de negocio, sensibilidad para detectar problemas subyacentes en las organizaciones, liderazgo y autogestión, sino también la habilidad de poder persuadir a los actores clave de la organización para llevar a cabo los cambios necesarios para obtener resultados.


El proceso fundamental de una consultoría consta de 4 partes:


  1. Diagnóstico: Es la piedra angular de la consultoría ya que, a través de diferentes metodologías, se evalúa y se develan los problemas clave de la organización. Estos problemas pueden ser de: Estructura y proceso, productividad y calidad, clima organizacional o financieros. Entre mejor se haga el diagnóstico más clara será la ruta de acción.

  2. Propuesta de mejora: se presenta un plan de intervención y las acciones que se llevarán a cabo para mejorar o solucionar el problema que se detectó en el diagnóstico. Este debe incluir un cronograma y los indicadores de mejora que servirán de referencia.

  3. Intervención: Este es el proceso clave durante el cual se llevan a cabo las acciones para mejorar los resultados. En esta fase el consultor puede acompañar y colaborar con la empresa y los distintos actores para verificar que el plan trazado se siga y se cumpla para obtener los resultados esperados.

  4. Revisión de resultados y en su caso, ajustes en el proceso: debe existir un proceso de retroalimentación en dónde se evalúen los avances, resultados y se comenten los siguientes pasos, recomendaciones o modificaciones a seguir. En esta etapa se contrastan los datos obtenidos en el diagnóstico con los resultados finales para evaluar el avance conseguido por la consultoría.


Existen muchos tipos de consultoría que pueden ir desde planeación y dirección estratégica hasta ventas, mercadotecnia, logística, finanzas, contabilidad, procesos, etc. Algunas consultorías pueden ofrecer diferentes servicios para diferentes necesidades empresariales. Por eso es tan importante conocer a las firmas de consultoría y los alcances que tiene cada una para solucionar los problemas.


Por ejemplo, 4FCG está especializada en Cambio cultural, tracción empresarial y reforzamiento directivo y de esta manera ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones para que puedan desarrollarse de una manera adecuada.

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