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¿Qué es el pensamiento estratégico?

Actualizado: 2 ene

El 90% de los ejecutivos no cuentan con esta habilidad




El pensamiento estratégico se vuelve cada vez más relevante en el mercado empresarial pero pocos directivos le dan la importancia a dicha competencia y se capacitan o preparan para ocupar una posición directiva. Aunado a esto, pocas empresas llevan a cabo acciones para mejorar el desempeño de sus equipos directivos. Esto es debido a que se espera que los directivos cuenten ya con dichas habilidades pero nunca se cuestionan si realmente cuentan con dicha habilidad.


“La habilidad para pensar y planear estratégicamente para el futuro es la habilidad más importante de los directivos que transforman organizaciones"

Podemos definir el #pensamientoestratégico como la generación de #insights de negocio relevantes de manera sostenida para crear una ventaja competitiva. Los #insights son la diferencia entre reaccionar a lo que ocurre en el mercado y diseñar soluciones adecuadas pera un ambiente cambiante y retador que demanda permanentemente iniciativas innovadoras y relevantes que separen a los perdedores de los ganadores.


Un #insight no solo se desarrolla por medio de la experiencia sino también es consecuencia de la reflexión y aplicación de iniciativas relevantes que lleven siempre a la empresa al siguiente nivel a través de cambios positivos.


El reflexionar frecuentemente sobre qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo y cómo volvernos más efectivos nos ayudan a generar respuestas y provoca preguntas más profundas en la organización.


La mayoría de las organizaciones se reúnen una vez al año a llevar a cabo una planeación estratégica utilizando siempre los mismos supuestos y tácticas anticuadas año tras año esperando desesperadamente tener mejores resultados. Las compañías frecuentemente pronostican su Forecast con incrementos de crecimiento en ventas y utilidad sin proveerles a los equipos nuevas formas de pensar o replantear el negocio y crear nuevos #insigts.


De ahí la necesidad de replantear nuevas formas de pensar el negocio y encontrar nuevas maneras de afrontar los desafíos para no perder o recuperar la ventaja competitiva.


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