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Megatendencias del trabajo 4.0




Acorde con un reporte de Sharegrownd y la University of St. Gallen Las megatendencias del trabajo 4.0 y la digitalización serán las siguientes:


1. FLUIDO EN LUGAR DE RÍGIDO

El entorno de trabajo moderno se caracteriza por las redes. Los procesos back-end estandarizados se comparten entre empresas sin que esto sea visible para los clientes o empleados. Esto crea puestos de trabajo sin una asignación organizativa clara y productos sin un origen claro.


2. PUNTO A PUNTO EN LUGAR DE JERARQUÍA

Profesionales altamente especializados se comunican en todo el mundo en comunidades de intereses especiales. La lealtad ya no se basa en la afiliación organizacional, sino que solo está impulsada por la experiencia profesional. Una vez que se han cortado estos lazos, este tipo de organización se vuelve imposible. Los sindicatos ya se están dando cuenta de esto: la dedicación a los intereses comunes es hoy un proceso selectivo.


3. ASIGNAR EN LUGAR DE EMPLEAR

Para prestar servicios específicos, las empresas dependen menos de una mano de obra adscrita permanentemente a la empresa. La transparencia global de habilidades y la disponibilidad de personal altamente calificado se traduce en "contratación bajo demanda". La relación laboral se convierte en una cesión de trabajo.


4. SAP EN VEZ DE MCKINSEY

Las organizaciones se estructuran cada vez más sobre la base de organigramas. Los sistemas de TI complejos especifican procesos estandarizados y formas organizativas. Es más barato adaptar la organización al software que individualizar el software. La estandarización del software hace que las formas organizativas sean más homogéneas.


5. ABIERTO EN LUGAR DE CERRADO

La demanda acelerada de transparencia y la necesidad de co-creación con los clientes (innovación abierta) lleva a la apertura de estructuras corporativas previamente cerradas. Las transiciones entre adentro y afuera se vuelven fluidas, los conocimientos propietarios, como las patentes, pierden su valor. La capacidad de escalar de forma rápida y transparente se convierte en el mejor camino a seguir. Así, la multitud se convierte en parte de la cadena de valor agregado.


6. PROSUMIDORES EN LUGAR DE PRODUCTORES PROFESIONALES

Las empresas confían cada vez más en los clientes en lugar de en los empleados. Muchos servicios (digitalizables) son proporcionados sin cargo por voluntarios entusiastas. El prosumerismo desdibuja los límites entre productores y consumidores. El trabajo digital voluntario sustituye al empleo profesional.


7. DE LA EJECUCIÓN AL SEGUIMIENTO

El papel de los humanos en el proceso de producción está cambiando; se están convirtiendo en supervisores de máquinas en lugar de proveedores activos de mano de obra. Los procesos de rutina y las actividades físicamente extenuantes ahora se llevan a cabo automáticamente por máquinas. Los humanos solo monitorean e intervienen en emergencias.


8. MÁQUINAS COMO COLEGAS, SOCIOS DE COOPERACIÓN Y MONITORES

Están surgiendo nuevas formas de interacción entre el hombre y la máquina. Muchas variantes coexistirán en el futuro. Desde personas que controlan máquinas a máquinas como colegas hasta una fusión entre hombre y máquina o incluso una completa toma de control por parte de las máquinas.


9. EL TRABAJO EN LA NUBE Y EN LA MULTITUD COMO FENÓMENO DE TRANSICIÓN

Los servicios digitales se dividen en partes cada vez más pequeñas y se delegan a "trabajadores virtuales". Los análisis de big data permiten que las contribuciones de valor se asignen con precisión a los distintos trabajadores. Los trabajadores de la nube/clic brindan sus servicios a destajo. Se espera que muchas de estas actividades se digitalicen por completo en un futuro próximo.


10. LOS LECTORES DE DATOS

Big data ha dado como resultado que haya suficientes datos disponibles para todas las áreas de la vida. La capacidad de combinarlos e interpretarlos de manera significativa es una de las capacidades clave del trabajo digital y no se puede suplantar. Sin embargo, trabajar con big data difiere del análisis de datos tradicional en que ya no se requieren hipótesis ("fin de la teoría").


11. TRABAJA SIN LÍMITES

Especialistas altamente calificados trabajan en proyectos, brindando servicios en todo el mundo. Las calificaciones son globalmente transparentes y comparables. La ubicación geográfica del proveedor de servicios ya no juega un papel. Por primera vez, el trabajo ahora es tan móvil como el capital.


12. YA NO HAY DIVISIÓN ENTRE TRABAJO Y VIDA PRIVADA

Los lugares de trabajo y los horarios de trabajo tradicionales se están convirtiendo en cosa del pasado. Para los trabajadores, esto se traduce en la posibilidad de organizar individualmente su trabajo, por ejemplo, para combinar mejor el trabajo y la familia, pero también crea nuevos factores de estrés ("siempre activos").


13. EL PENSAMIENTO NO LINEAL COMO DOMINIO HUMANO

La automatización del trabajo es finita ya que existen determinadas actividades creativas que, en la medida de lo previsible en la actualidad, no pueden ser realizadas por máquinas. Estas son principalmente actividades de nicho específico. Las habilidades empresariales, la creatividad y el control de máquinas se consideran habilidades difíciles de reemplazar.


14. REFUERZO DE LOS SERVICIOS PERSONALES

En países con salarios altos, las actividades que involucran interacciones humanas directas son más valoradas. La proporción de estos puestos de trabajo está creciendo. Los procesos estandarizables y anónimos, por otro lado, especialmente en el campo de las TIC, se vuelven sujetos a la deslocalización y una mayor presión de eficiencia.


15. LA AUTOGESTIÓN COMO CUALIFICACIÓN FUNDAMENTAL

La asignación de pedidos flexible y orientada a la demanda a los intermediarios laborales tiene como resultado la disolución de las relaciones y los procesos laborales tradicionales. El tiempo de trabajo se compone de microporciones de tiempo de trabajo dedicado a diversas tareas, que el empleado combina según la necesidad y la capacidad.


16. LA COALESCENCIA DEL TRABAJO CREATIVO Y PRODUCTIVO

Cada vez es más común que se espere que los proveedores de servicios creativos o intelectuales los implementen de forma concreta. Las impresoras 3D y otras herramientas favorecen esta tendencia.


17. NOSOTROS LOS NIÑOS PRODIGIOS

La importancia cada vez mayor de TI permite a los "nerds" encontrar su camino hacia los escalones superiores del mundo corporativo. Los niños prodigios musicales de antaño se han convertido en los desarrolladores de aplicaciones precoces y expertos en datos de la actualidad. Esta generación hará una contribución sustancial hacia el cambio disruptivo dentro de las culturas corporativas. No son las cualificaciones formales sino sólo las habilidades técnicas las que determinarán la empleabilidad en el futuro.


18. INCLUSIÓN DIGITAL

El trabajo a distancia, el anonimato de las condiciones laborales de crowd-working y click-working y la flexibilización de los horarios de trabajo también traerán al mercado laboral a grupos sociales que no están disponibles para las relaciones laborales tradicionales. Como se ha observado en Berlín, por ejemplo, esto se aplica tanto a las empresas emergentes como a los trabajadores de clics en las economías emergentes.


19. EL RETO DE UN LUGAR DE TRABAJO "LATTE MACCHIATO"

El lugar de trabajo de las personas en relaciones laborales flexibles se está extendiendo al espacio público. Las oficinas físicas son puntos de anclaje temporales para la interacción humana, que se utilizan principalmente para la creación de redes. El trabajo se lleva a cabo en todas partes, excepto en el escritorio del propio trabajador.


20. PAN Y CIRCO

Es al realizar actividades estandarizadas que los trabajadores anhelan distracciones y recompensas. La gamificación y la operación intuitiva de las interfaces de TI son cada vez más importantes, convirtiendo el entorno de trabajo en un campo de juego virtual. Los empleadores deben integrar los principios de diseño de juegos en las aplicaciones de TI estandarizadas.


21. CAMBIO DE TRABAJO Y CHERRY-PICKING COMO DESAFÍOS DE RRHH

Los lazos entre el empleador y el empleado se están aflojando. Las formas flexibles de trabajo y cooperación hacen que los empleados siempre tengan un pie en el mercado laboral. Esto hace que el desarrollo sistemático del personal sea más difícil. Al mismo tiempo, aumentan las expectativas y demandas con respecto a las calificaciones directamente utilizables.


22. GESTIÓN DE NO INTERVENCIONES

La desaparición de los lugares de trabajo ubicados geográficamente está asociada con un cambio de una presencia a una cultura de resultados. Los gerentes deben aprender que necesitarán motivar en lugar de controlar a los trabajadores. La habilidad es establecer lazos personales incluso a través de canales técnicos impersonales y mantenerlos.


23. EXPLORAR VS. EXPLOTAR

El ritmo creciente de la innovación exige la sustitución constante de áreas de negocio innovadoras y

la transformación de los modelos de negocio existentes (explorar). Al mismo tiempo, el negocio principal que aún es rentable debe perseguirse de la manera más eficiente posible (explotar). La gestión se convierte así en "dos manos" y opera tanto en el presente como en el futuro.


24. COINCIDIR CON UN CLIC DEL RATÓN

Los trabajadores digitales se cuantifican en forma de paquetes de datos individuales: sus habilidades, experiencia y capacidades. Esto facilita la asignación de tareas coincidentes. Sin embargo, los factores disruptivos en el perfil de datos también pueden impedir dicha coincidencia. La selección de personal se vuelve menos intuitiva, pero también menos dependiente de coincidencias culturales.


25. DATOS BUENOS, DATOS MALOS

Los sensores caracterizan el "lugar de trabajo" digital. Las características ambientales, los procesos, los resultados del trabajo y los trabajadores se registran de forma continua para proporcionar tanto al empleador como al empleado información sobre la calidad del trabajo y las posibles mejoras. Los beneficios prácticos deben sopesarse frente a las consideraciones éticas.


La pregunta obligada después de conocer estas megatendencias es: ¿qué tan preparadas están las empresas para gestar su cambio cultural frente a los nuevos desafíos de la digitalización?

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