

Caso de estudio
Strategic Workshops para equipos directivos


Enrique López R, CEO de 4th Floor Consulting Group y Fundador de Inteligencia Empresarial Academy
Cliente: EMpresa del rubro bancario
Situación:
El director general buscaba un facilitador de estrategia para guiar al equipo directivo a través de un proceso de definición y desarrollo de la estrategia para producir un marco de referencia conciso que pudieran usar para guiar el negocio y compartirlo con sus equipos gerenciales y operativos.
Necesidades identificadas
1. Generar nuevos conocimientos a través del pensamiento estratégico para establecer la dirección estratégica.
2. Crear un lenguaje común del equipo directivo para discutir la estrategia.
3. Desarrollar un marco estratégico para alinear los recursos hacia un conjunto común de objetivos y comunicar la dirección a los colaboradores.
4. Proporcionar al equipo de liderazgo directivo herramientas y marcos estratégicos de referencia adicionales para pensar, planificar y ejecutar de manera efectiva el negocio.
5. Mejorar la asignación de recursos a través de la priorización de iniciativas y definición de tácticas acorde a la estrategia.
Nuestra oferta de servicios
1. Evaluación de las capacidades y competencias directivas del equipo de liderazgo directivo.
2. Instrucción sobre el pensamiento estratégico
3. Desarrollo de habilidades directivas.
4. Facilitación de la estrategia
5. Desarrollo de capacidades estratégicas
6. Gestión de la transformación cultural acorde a la estrategia
Solución
1. Se realizaron entrevistas con una muestra del equipo ejecutivo para obtener perspectivas sobre el negocio.
2. Sel levó a cabo una encuesta para evaluar las habilidades directivas del equipo de liderazgo para establecer el punto de partida asi como evaluar la predisposición al cambio.
3. Los líderes completaron la Encuesta de estrategia para brindar información sobre el mercado, los clientes, los competidores y las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.
4. El equipo de liderazgo completó una evaluación organizacional para identificar áreas de mejora.
5. Se llevaron a cabo 6 Workshops estratégicos con el equipo de liderazgo directivo durante seis meses para pensar estratégicamente sobre el negocio, generar nuevos conocimientos y crear el marco estratégico.
6. Al finalizar se evaluó nuevamente al equipo de liderazgo directivo para determinar su desarrollo y capacidades directivas.
7. Se desarrolló todo un plan de gestión del cambio para motivar y facilitar la transformación cultural acorde a la estrategia.
Resultados
1. Se creó un lenguaje común para discutir la estrategia.
2. Se creó un foro y marcos para aprovechar las mejores ideas de las personas, su experiencia y generar nuevos conocimientos estratégicos para el negocio.
3. Se identificó que cambios debían realizarse trabajando a través de compensaciones.
4. Se evaluó el panorama competitivo y discutió como posicionar de manera óptima a la organización para obtener una ventaja competitiva.
5. Se diseñó un marco estratégico one page que comunicaba la misión, visión, metas, objetivos, estrategias y tácticas.
6. Se generó una comprensión compartida del negocio para poner a todos en la misma página.
7. Se contó con un equipo directivo alineado al negocio y sus resultados con habilidades y competencias adecuadas a su rol directivo
8. Se redefinió el rumbo de la organización y se alinearon los equipos acorde a sus necesidades estratégicas.